domingo, 13 de noviembre de 2016

Bandera Nacional de Venezuela

La Bandera Nacional de Venezuela es el pabellón nacional oficial de dicho país y uno de los tres símbolos patrios, siendo el más representativo a nivel internacional. La bandera tiene una proporción de 2:3 y está constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo, con un arco de ocho estrellas dentro de la franja azul.

Además, en la versión estatal, el Escudo de Armas se ubica a la izquierda de la misma dentro de la franja amarilla.Tradicionalmente, el Día de la Bandera se ha celebrado el 12 de marzo en conmemoración del primer izado en 1806 de la Bandera Madre realizado por Francisco de Miranda en el puerto de Jacmel, a bordo del buque, fecha que fue institucionalizada en 1963. La celebración fue movida en 2006 para el día 3 de agosto, ahora para rememorar el primer izado de la misma bandera en suelo venezolano, hecho en La Vela de Coro el mismo año.



Al iniciarse la historia de la bandera, diversos significados se le han atribuido a los colores y elementos conformantes de la bandera. El significado tradicional que se les ha atribuido a los mismos son::

· Amarillo: Representa las riquezas del país, Al Igual que el Sol fuente de Luz, riqueza del suelo venezolano, el oro, la soberanía, la armonía, la justicia y la agricultura.

· Azul: Representa el Azul de los mares que rodean las costas venezolanas, representa el cielo que cubre la Patria, los ríos y los océanos que bañan el territorio venezolano.

· Rojo: "Representa la sangre derramada por nuestros Libertadores”.. vertida por los patriotas para conseguir la libertad, lo que significa amor, poder, patria, fuerza y progreso.

 Estrellas: Representan a ocho de las antiguas provincias: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo. Anteriormente eran siete estrellas para referirse a las siete Provincias Unidas que suscribieron el Acta de la Declaración de Independencia, pero a partir del 9 de marzo de 2006, se incluyó una octava estrella para incorporar la región de Guayana, basándose en un decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817.

Escudo Nacional de Venezuela

El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela es el emblema heráldico que representa al país, y que constituye, junto con la bandera y el himno nacional, los símbolos patrios de Venezuela
Según su descripción heráldica, se trata de un blasón dividido en el medio, cortado en el centro con un arco leve y formado por tres cuarteles que tienen como fondo los mismos colores de la bandera.
El cuartel superior izquierdo: Rojo, contiene un haz de veinte espigas que representan la unión de los estados de la República y de la riqueza nacional;
El cuartel superior derecho: Amarillo, incluye banderas y armas, lanza y espadas, enlazadas por una corona de laurel, que significan los triunfos obtenidos en la Guerra de Independencia;
La mitad inferior abarca un solo cuartel: Azul, donde un caballo blanco, desbocado, con la cabeza vuelta hacia la derecha, simboliza la libertad.
El timbre que da cima al conjunto está formado por dos cornucopias, emblemas de abundancia, que derraman flores y frutos de todas las zonas del territorio.
Al escudo mismo lo rodean una rama de olivo a la izquierda, que representa la paz, y una palma de laurel a la derecha, que alude a la virtud incorruptible, las cuales se unen debajo del mismo con una cinta tricolor que lleva en letras de oro sobre la banda azul las siguientes leyendas:
A la “izquierda” el 19 de Abril de 1810: Independencia, A la “derecha” 20 de febrero de 1859: Federación y A el “centro” República de Venezuela.

Turpial Ave Nacional de Venezuela

El Turpial es una hermosa ave cantora que se distingue por su plumaje de color negro en la cabeza, parte del pecho y alas; el resto del cuerpo es amarillo terroso, casi anaranjado. En sus alas se aprecia una fina línea de color blanco. Llega a medir entre 15 y 22 cm. Su pico es coniforme, haciéndose puntiagudo de forma extrema.

El 23 de mayo de 1958 fue declarada Ave Nacional de Venezuela, tras un concurso promovido por la Sociedad Venezolana de Ciencias. Lo acompañan como símbolos Nacionales de Venezuela el Araguaney y la Orquidea

El turpial habita en casi todo el territorio venezolano, alcanzando en sus viajes los llanos orientales de Colombia y Panamá, así como el resto de la zona norte de Suramérica. Frecuentemente recorre las sabanas y selvas de galería que son zonas cálidas y de poca precipitación, donde consigue las provisiones necesarias que constituyen su dieta, tales como insectos, frutas, huevos de otras aves y ocasionalmente una que otra ave más pequeña.

Orquidea Flor Nacional de Venezuela

La orquídea de nombre Cattleya mossiae fue decretada como la flor nacional de Venezuela el 23 de mayo de 1951. Su nombre le rinde honor al botánico William Cattley, quien fue el primero en lograr su reproducción en un invernadero en 1818. También es conocida como la “Flor de Mayo”, ya que desde el siglo XIX se la usa como ornamento de la Cruz de Mayo, así como para adornar la figura de la Virgen en sus diversas advocaciones. La acompañan como símbolos Nacionales de Venezuela el Turpial y el Araguaney


Aparte de su extraordinaria belleza, la orquídea es la única flor cuyo nombre posee las cinco vocales. Pertenece a la familia más extensa del reino vegetal, que incluye unas 30 mil especies repartidas en cerca de 800 géneros, la mayor variedad de ellas son nativas de América del Sur.
La mayoría de los géneros presentan una estructura similar compuesta por tres sépalos alargados, detrás, y tres pétalos más anchos, al frente. El pétalo inferior es de mayor tamaño que los dos laterales y está modificado en forma de labio, por lo que también recibe el nombre de labelo. Usualmente, el labelo presenta puntos y manchas de variados colores, lo que lo hace resaltar aún más a la vista.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Araguaney árbol Nacional de Venezuela


El araguaney (Tabebuia chrisantha) fue declarado Árbol Nacional de Venezuela el 29 de mayo de 1948 y se da a lo largo y ancho del territorio nacional.


El araguaney es un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros, es de lento crecimiento, pero de larga duración. Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. Es una planta fuerte y tiene el don de crecer casi en cualquier suelo, incluso en aquellos que son pobres en sustancias orgánicas.


El araguaney es verde durante casi todo el año pero por unos pocos días, el araguaney se cubre de amarillo, pasa inadvertido hasta que nacen sus flores amarillas, entre los meses de febrero y abril, cuando está totalmente desprovisto de hojas.

El araguaney florece a los pocos día.s después de haber llovido en medio de la temporada seca, es común observar que todos los araguaneyes de un sector florecen al mismo tiempo. Las flores de este árbol duran pocos días y resulta un atractivo para las abejas que las polinizan, y para los pájaros que buscan el néctar.


El araguaney pertenece a la especie chrisantha, una palabra compuesta de dos vocablos griegos que significan “flor de oro”, su nombre científico Tabebuia es de origen indígena. El término “araguaney” parece tener sus orígenes en la voz Caribe “aravenei” con la cual ese pueblo indígena daba nombre a este árbol